logo azure

Azure México:
todo lo que debes saber sobre el servicio en la nube

El servicio en la nube es una alternativa que muchas empresas en México y en el mundo están utilizando, pues sus características y beneficios ofrecen la posibilidad de un crecimiento escalable. Si estás aquí es porque te encuentras en la valoración de proveedores de la nube, de la cual tienes en mente una de las opciones más implementadas y fiables del mercado: Azure, de Microsoft.

Pero ¿qué es Azure y en qué escenarios es posible implementarla? Esas y otras interrogantes serán contestadas en este artículo, a fin de que tengas claridad sobre esta solución y por qué su infraestructura y herramientas son adaptables a prácticamente cualquier empresa.

¿Qué es Azure?

¿Qué es Azure?

En términos simples, Microsoft Azure es es un conjunto de servicios en la nube que permite probar, desplegar y gestionar aplicaciones o servicios de las empresas para satisfacer sus necesidades comerciales. Azure está compuesta por más de 200 productos y servicios bajo la modalidad de pago por uso, gestionados en una red global de data centers.

Es importante destacar que puedes acceder a los diferentes servicios sin importar en donde se encuentre tu infraestructura y solo contratar los que realmente necesitas.

En ese sentido, el servicio en la nube de Azure está comprometido en contribuir al código abierto, y de admitir todos los lenguajes y plataformas para que tengas la posibilidad de crear soluciones de la manera que prefieras y de implementarlas donde quieras.


A grandes rasgos, Azure es una solución adecuada para los siguientes casos:

  • Necesitas migrar de una infraestructura física a la nube.
  • Buscas un servicio en la nube más rentable para tu empresa.
  • Tienes una infraestructura obsoleta y presenta fallas de seguridad.
  • Requieres de servidores en la nube altamente disponibles.
  • Debes tener backups de tu información o aplicaciones siempre disponibles y seguros.
¿Cuáles son sus servicios?

¿Cuáles son sus servicios?

En términos generales, con Azure puedes dar servicios de streaming, crear una réplica de tu infraestructura a prueba de desastres e incluso crear y administrar aplicaciones móviles.

No obstante, como te mencionamos previamente, Microsoft Azure cuenta con más de 200 productos y servicios; por eso, para efectos de practicidad, mencionaremos algunas posibilidades de este servicio en la nube.

icon

Administración y gobernanza. Son aplicaciones pensadas para simplificar, automatizar y optimizar tu administración y el cumplimiento normativo de tus recursos en la nube.

icon

Almacenamiento. Destinado a brindarte un almacenamiento con seguridad en la nube. Es una alternativa escalable, por lo que puedes ampliar tu espacio para aplicaciones, datos y cargas de trabajo.

icon

Análisis. Aplicaciones ideadas para que recopiles, almacenes, proceses, analices y visualices tus datos, sin importar la variedad, volumen o velocidad.

icon

Base de datos. Obtén servicios de base de datos seguros completamente administrados y de nivel empresarial.

icon

Blockchain y contenedores. Indispensables si necesitas crear y administrar aplicaciones basadas en la cadena de bloques o contenedores con un conjunto de herramientas integradas.

icon

Herramientas para desarrolladores. Ideales para crear, administrar y entregar continuamente aplicaciones en la nube con cualquier plataforma o lenguaje.

icon

Híbrido + Multicloud. Aplicaciones que te permiten llevar la innovación y agilidad de la computación en la nube a tus cargas de trabajo locales.

icon

Identidad. Ideales si deseas administrar las identidades de los usuarios y los accesos, a fin de protegerte contra amenazas avanzadas en todos los dispositivos, los datos, las aplicaciones y la infraestructura.

icon

IoT (internet de las cosas). Esencial si quieres integrar el IoT en cualquier dispositivo y plataforma.

¿Esta información te está resultando de utilidad?

Descárgala y guárdala en tus documentos para que lo tengas a mano cuando quieras consultarlo. Obténla en formato ebook al completar el formulario

Ventajas de la Infraestructura como servicio (IaaS)

¿Cuáles son las ventajas de la Infraestructura como servicio (IaaS)?

El servicio en la nube de Azure es la alternativa perfecta para hacer frente a los retos que tienes en tu empresa: desde habilitar una infraestructura de trabajo remoto, pasando por responder a los ataques cibernéticos, hasta rentabilizar o disminuir los costes.

Con la infraestructura como servicio de Azure, puedes gozar de las siguientes ventajas:

  • Alta disponibilidad (de hecho, Microsoft Azure ofrece 99.9 % de disponibilidad).
  • Contar con alta seguridad (Azure tiene el mayor número de certificaciones a nivel mundial)
  • Pagar solo por los recursos que utilices (Pay as you Go).
  • Crecimiento escalable.

Con esas ventajas, puedes:

  • Impulsar y solidificar el trabajo remoto.
  • Contar con copias de seguridad y recuperación ante desastres de forma sencilla y rentable.
  • Proteger las cargas de trabajo y redes mediante inteligencia líder del sector y controles de seguridad integrados.
  • Ejecutar entornos híbridos con eficacia.
  • Ahorrar dinero en la migración.
  • Modernizar tu infraestructura local.
¿Es una opción realmente segura?

¿Es una opción realmente segura?

Entre los proveedores de la nube, Microsoft Azure cuenta con más de 90 ofertas de cumplimiento, siendo la nube con más certificaciones de seguridad dentro del mercado TI.

Azure se adhiere a rigurosas directrices para mantener el cumplimiento y recibir certificaciones como ISO. Este estándar contempla cientos de certificaciones sobre cómo una empresa debe administrar su infraestructura de información para mantenerla segura.

Dichas certificaciones le otorgaron a Azure una considerable aceptación en el mercado global. Cabe destacar que de entre los proveedores de la nube, fue el primero en adherirse a ISO 27018, el cual protege PII (información de identificación personal).

Para que tengas una idea de la importancia del ISO 27018, debes saber que se requiere lo siguiente para obtenerlo:

  • Los clientes de Azure deben saber dónde están almacenados sus datos.
  • Los datos del cliente no deben ser utilizados para marketing o publicidad sin el consentimiento explícito.
  • Los clientes de Azure deben saber lo que está sucediendo con su PII.

De igual manera, Microsoft Azure cumple con el estándar FedRAMP, el cual proporciona reglas sobre el enfoque correcto para almacenar, controlar y proteger los datos. Esto implica que, en todo el mundo, Azure cumple satisfactoriamente las expectativas de seguridad cibernética.

Adicionalmente, cabe resaltar que Microsoft  Azure cuenta con más de 60 regiones en todo el globo, como Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Japón, el Reino Unido, India, China y próximamente México, específicamente en la región de Querétaro, superando así las que ofrece cualquier otro proveedor de nube.

De igual modo, Azure tiene más de 35 ofertas de cumplimiento específicas para las necesidades de industrias como salud, gobierno, finanzas, educación, manufactura y medios de comunicación.

Además, las necesidades de cumplimiento emergentes también están cubiertas, ya que Microsoft participa activa y globalmente con gobiernos, reguladores, organismos de normalización y organizaciones no gubernamentales.

¿Es una solución costosa?

¿Es una solución costosa?

Para dar salida a esta duda, en primera instancia debes desmitificar la idea de que el servicio en la nube es una solución exclusiva de las grandes compañías. La realidad es que Azure se adapta fácilmente a cualquier empresa.

Al ser un servicio de suscripción, el costo dependerá de la cantidad de aplicaciones que implementes y su tiempo de uso en la nube, por lo que establecer un precio fijo no sería correcto, ya que el primer paso es entender tus necesidades.

Aún así, es importante que tengas presente que Microsoft Azure es 5 veces más rentable que competidores como Amazon Web Service.

Es posible que otros proveedores en la nube afirmen tener ahorros similares a los del beneficio híbrido de Azure. No obstante, con ellos deberás comprar nuevamente tu licencia de Windows Server. En ese aspecto, Azure vuelve a ser la opción más rentable, pues ofrece actualizaciones de seguridad extendidas gratuitas para Windows Server 2008 y 2008 R2.

Con el servicio en la nube de Microsoft puedes reducir costes con las siguientes acciones:

  • Ahorra con tus licencias existentes.
  • Reserva por adelantado y paga menos.
  • Amplía las actualizaciones de seguridad de forma gratuita.
Importancia de Azure con un buen partner

Importancia de Azure con un buen partner

En este punto, es muy probable que tengas claro todo lo indispensable sobre el servicio en la nube de Microsoft Azure. No obstante, debes tener muy presente que también influye la selección de un partner calificado.

En TecnetOne, conservar el máximo rango como Gold Partner de Microsoft nos ha permitido ganarnos la confianza de todos nuestros clientes al ofrecerles atención totalmente personalizada, transparente, y, que a su vez, comprendan de manera simple las bondades de Azure para llevar a cabo una implementación exitosa.

De hecho, somos conscientes de lo complejo que puede ser migrar hacia la nube. Por eso, ofrecemos un servicio donde, en conjunto, exploramos las principales necesidades de tu empresa, a fin de brindarte la solución que más te convenga. El objetivo es que sientas la confianza y seguridad de que estás en buenas manos.

Además de cortos tiempos de respuesta, otro de los aspectos que nos destaca es que nos aseguramos de que tu inversión no exceda los límites calculados, manteniendo la rentabilidad de tu empresa.

Dicho lo anterior, si estás pensando en migrar a Azure o quieres mejorar tu infraestructura actual, agenda una asesoría gratis y personalizada con un especialista en la nube a fin de que aproveches al máximo tus recursos.